QR Nueva Economía

Besos en el metaverso: una revolución sensorial

Un equipo de investigadores desarrolló un accesorio que se conecta a las gafas de realidad virtual que genera ondas ultrasónicas a la boca, dientes y lengua.

15 Junio de 2022

Besos en el metaverso
Besos en el metaverso — QR Nueva Economía.

El metaverso es un tema que cada vez da más que hablar. Si bien, muchas veces genera más dudas que certezas, es importante recordar que el metaverso es una nueva tecnología que se constituye de un espacio digital compartido por una comunidad de personas y que permiten la interacción tanto entre ellas cómo con instituciones o empresas, así como de todos estos con el entorno. 

En ese sentido, cabe aclarar que en el metaverso se pueden vivir muchas e infinitas realidades y, una de ellas son las citas. Si bien no se puede sentir físicamente a la otra persona, se trata de una experiencia en la realidad virtual bastante inmersiva. 

Besos en el metaverso
Besos en el metaverso


Para lograr esto, un equipo de investigadores desarrolló un accesorio que se conecta a las gafas de realidad virtual y genera y envía ondas ultrasónicas a la boca, dientes y lengua. Estas ondas simularían el contacto del objeto con la piel y hasta emulan la sensación de un beso. Hace que la experiencia en la virtualidad se torne mucho más inmersiva al momento de hacer cosas como tomar algo, sentir telarañas cuando el avatar virtual camina por el bosque o simplemente la brisa del aire.

Se trata de un sistema háptico creado por un grupo de investigadores de la Universidad de Carnegie Mellon, en Estados Unidos, que trabajan en Future Interfaces Group, empresa que fabricó este accesorio para el metaverso y se dedica a crear nuevas tecnologías que generen interacciones poderosas entre humanos y la tecnología.


 

Un beso “casi” real


El proyecto consistió en modificar un hardware de realidad virtual para estimular sensaciones en los labios, dientes y lenguas de los usuarios. Esta tecnología háptica la lograron sin la necesidad de accesorios adicionales que invadan la boca.

El dispositivo, el cual se conecta a las gafas de realidad virtual, posee múltiples transductores ultrasónicos que dirige la energía hacia la boca de la personas que los use según lo que ocurra en la experiencia de realidad virtual. Aunque los investigadores no lo nombraron en su investigación, es posible que esta tecnología de realidad virtual pueda simular la sensación de un beso.

Los investigadores aseguran que, combinado y coordinado con un estímulo gráfico, los efectos son convincentes y realzan tanto la inmersión como el realismo.