QR Nueva Economía

BMW se compromete contra el cambio climático usando redes de pesca recicladas

La empresa apunta a la reducción de las emisiones de carbono.

22 Septiembre de 2022

BMW.
BMW. — BMW.

El compromiso con el medio ambiente es una política que cada vez más empresas aplican. Ahora, la millonaria BMW, quiere demostrar que este compromiso va en serio al anunciar que utilizará redes de pesca recicladas en su NEUE KLASSE, el nuevo tren de potencia eléctrico, próximo a lanzarse en 2025. 

El fabricante de automóviles de lujo comunicó sus planes el año pasado para reducir las emisiones de carbono a lo largo del ciclo de vida de su vehículo en un 40% para fines de la década, frente al 33,3% anterior. Si bien, esta compañía se ha mostrado más reacia que su competencia a la implementación de automóviles eléctricos, al parecer ahora está cambiando de parecer. Sin embargo, BMW aún tiene que anunciar cuándo eliminará gradualmente los vehículos de combustión interna. 

BMW
BMW


 La empresa apunta a un 50% de ventas de vehículos eléctricos puros para 2030. En comparación, Mercedes-Benz se ha comprometido con los vehículos totalmente eléctricos para 2030, mientras que Audi apunta a una línea completa de vehículos eléctricos para 2033.

“Un coche respetuoso con el medio ambiente no se crea únicamente mediante el uso de energía verde. Debemos diseñar nuestros vehículos para la sostenibilidad desde el primer día de desarrollo: reduciendo la cantidad de material utilizado para fabricarlos y, sobre todo, planificando la reutilización y el reciclaje desde el principio. Ante el aumento de los precios de las materias primas, esto no es solo un imperativo ambiental, sino también comercial”, anunció el CEO de la compañía, Oliver Zipse. 

 

Un problema mundial

En este sentido, cabe recordar que los desechos plásticos son un problema importante en los océanos de todo el mundo. Según un nuevo estudio, más de 100 millones de libras de desechos plásticos que se pierden en los artes de pesca terminan en el mar cada año. Para ayudar a reducir este problema, BMW utilizará redes de pesca y cuerdas recicladas para fabricar piezas decorativas tanto para el exterior como para el interior de su NEUE KLASSE de vehículos eléctricos.

Es decir, utilizará redes de pesca que se dejaron indebidamente en el océano para conservar recursos, reducir su huella de carbono y evitar la contaminación por desechos plásticos. De este modo, a partir de 2025, el NEUE KLASSE incluirá piezas de adorno hechas de plástico que contengan aproximadamente un 30% de redes y cuerdas de pesca recicladas. Además, BMW está duplicando su objetivo de utilizar materiales secundarios en los termoplásticos de los vehículos nuevos del 20% al 40% para 2030.

BMW
BMW

 

BMW está trabajando con PLASTIX, una empresa danesa de reciclaje de tecnologías limpias, para hacerlo realidad. El equipo separa los desechos plásticos y luego utiliza un proceso innovador para producir gránulos de plástico.

Anteriormente, el plástico reciclado del océano solo se usaba en las fibras de los vehículos. El nuevo proceso de BMW también se puede utilizar en el proceso de moldeo por inyección, lo que ayudará a limpiar los océanos y conservar los materiales.

El fabricante de automóviles dijo que las redes de pesca recicladas se presentarán en las partes exteriores e interiores de sus NEUE KLASSE EV después de 2025 en áreas visibles y no visibles.

Las redes de pesca se están convirtiendo en un problema mayor de lo que la mayoría cree, lo que contribuye a la mayor parte de la contaminación plástica. Un estudio encontró que hasta el 86% de las grandes piezas de plástico que flotan en el océano eran aparejos de pesca desechados, como cuerdas y redes.