QR Nueva Economía

Mastodon, la red social que promete ser rival de Twitter

Esta plataforma lanzada en 2016 se encamina a ser una de las más importantes del mundo.

13 Mayo de 2022

Mastodon
Mastodon — Mastodon
Compartí

Mastodon es una red social de código abierto, que se lanzó en 2016 y promete ser la rival de Twitter. En su inicio, esta plataforma fue concebida con la idea de ofrecer una alternativa más libre y descentralizada.

Luego de que el multimillonario Elon Musk comprara Twitter el mes pasado, Mastodon sumó 30.000 usuarios nuevos en apenas un día. Un número más que interesante y que podría hacerle frente a una batalla contra la “red social del pajarito”.

“Hemos estado trabajando constantemente hacia el objetivo final de proporcionar una alternativa viable a Twitter desde 2016 y hemos demostrado la escalabilidad y la resistencia de la plataforma a través del crecimiento orgánico a lo largo de los años”, dijo su creador, Eguen Rochko.

Al igual que en Twitter, en Mastodon, cuyo logo es un mamut, se pueden publicar mensajes, fotos, videos y seguir a otros usuarios. El límite de caracteres por posteo es de 500 y el contenido del feed se muestra en orden cronológico.

Pero la gran diferencia con la plataforma de microblogging y otras redes sociales es que se trata de un sistema descentralizado. Eso quiere decir que no está controlada por una sola empresa o servidor, sino que aquí cualquiera puede crear y gestionar su propio servidor que constituyen especies de subredes.

 

Mastodon
Mastodon

 

Las “subredes” que se pueden crear dentro de Mastodon se llaman instancias y cada una de ellas pueden tener sus propias reglas. Las consignas, los temas que se hablan y formas de moderación son definidas por la comunidad que las creó y no por una sola compañía. Las instancias se pueden conectar entre sí: de modo tal que los miembros de una pueden seguir miembros de otras.

A su vez, Mastodon cuenta con herramientas para combatir diferentes formas de abuso que se ponen a disposición de las instancias, para que éstas las utilicen conforme a las reglas que hayan establecido para su comunidad.

 

Una red “inquebrantable”

 

“A diferencia de las redes sociales tradicionales, como Facebook o Instagram, Mastodon no puede quebrarse, venderse ni ser totalmente bloqueadas por gobiernos”, se menciona en el video de presentación publicado en YouTube. En la actualidad hay más de 2.400 servidores y cuenta con más de 4,4 millones de usuarios en todo el mundo.

Al ser de código abierto y libre, cualquiera puede crear su propia instancia o bien unirse a las que ya están creada. No cuenta con publicidad y según promete su creador, pronto se implementará el cifrado de punta a punta en los mensajes.