QR Nueva Economía

Google y medicina: crean un algoritmo que detecta arritmias

A través de las pulseras de Fitbit, descubrir irregularidades en el ritmo cardíaco es más sencillo.

02 Mayo de 2022

Google
Google — Google
Compartí

Las pulseras de Fitbit han recibido el visto bueno de la FDA. Este organismo estadounidense se encarga de regular medicamentos y alimentos y ha autorizado a Google para aplicar un nuevo algoritmo. De este modo, los usuarios ahora podrán monitorizar el ritmo cardíaco de forma pasiva, por ejemplo mientras duerman. Esto permitirá detectar casos de fibrilación auricular, el tipo de arritmia más frecuente.

Este nuevo algoritmo utiliza técnicas de fotopletismografía, que mediante luz pueden determinar el volumen de un órgano. En este caso, las pulseras de Fitbit analizarán el corazón de forma pasiva para intentar anticipar ritmos irregulares, sintomáticos de una posible arritmia. Si algo extraño se detecta, la pulsera enviará una notificación al usuario.


Grandes avances en el campo de la medicina 

En 2020, los dispositivos FitBit Sense se actualizaron permitiendo hacer electrocardiogramas. Sin embargo, esa función requiere hacer un test de forma manual. Para el caso de las arritmias, es complicado detectar una posible irregularidad ya que los episodios pueden ser esporádicos. Aquí es donde entra la monitorización pasiva.

Los problemas de fibrilación auricular afectan a 33,5 millones de personas en todo el mundo. Y quienes se ven afectados, tienen una mayor probabilidad de sufrir un infarto.

Inteligencia artficial
Inteligencia artficial

 

Google explica que su algoritmo funcionó con un 98% de precisión en las pruebas que realizaron durante cinco meses en más de 450.000 participantes. El algoritmo de las pulseras pudo detectar casos de arritmia y el 98% eran correctos, como después confirmaron utilizando otra instrumentación más avanzada. Así, Fitbit expandirá esta función de detección de arritmias en un amplio rango de dispositivos, empezando por Estados Unidos. La detección no supone una prueba médica, pero sí puede servir como ayuda para que se acuda a un médico y se realicen pruebas más profundas.

La compañía de wearables de Google se une así a Apple, que con el Apple Watch permite descubrir anomalías en el corazón. La técnica de Google es equivalente a la de Apple y de hecho mantiene un nivel de precisión idéntico.