QR Nueva Economía

Elon Musk vs. Twitter: no hay acuerdo

Finalmente, el empresario no comprará la red social. ¿Cuáles son los motivos?

12 Julio de 2022

Elon Musk vs. Twitter
Elon Musk vs. Twitter — QR Nueva Economía.

Luego de varias semanas en suspenso, finalmente Elon Musk dio marcha atrás con la compra del gigante de las redes sociales, Twitter. De todas maneras, era previsible que este acuerdo se cayera, a pesar de tener una cláusula que le obliga al empresario a pagar 1.000 millones de dólares si se retira del contrato.

Las voces de alarma ya habían saltado cuando el magnate informó sobre las cuentas falsas que la red social le había proporcionado en las negociaciones, pero fueron muchos los analistas que especularon con que aquello sólo era una estrategia para tratar de abaratar el coste de la compraventa. Sin embargo, esto no resultó así. 

Elon Musk vs Twitter
Elon Musk vs Twitter


Twitter defiende que en su plataforma el número total de cuentas falsas no supera el 5%, mientras que el empresario sudafricano asegura que la cifra es bastante superior, ya que estima que gira en torno al 20%. Por ello, considera que los responsables de la red social le han mentido y es lícito que se retire de la operación, porque las posibilidades de negocio con tantos bots se reducen bastante y el valor acordado para la compraventa estaría por encima del real.

En el momento de retirarse oficialmente de la compra, a través de un documento presentado en la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, Musk también argumentó que la red social incumplió parte de sus obligaciones al abordar cambios en la empresa sin el consentimiento del magnate. Esos cambios son los llevados a cabo por la actual directiva de Twitter respecto a su política de contratación y los despidos abordados recientemente.

Elon Musk
Elon Musk

 

Crisis mundial


Otro motivo que habría llevado a Musk a tomar esta decisión es la mala situación económica que atraviesa en estos momentos buena parte del planeta, un contexto bastante desfavorable que ya está afectando a sus propias empresas, como en el caso de Tesla, y ha hundido el valor de Twitter desde que la red social y el empresario llegasen a un acuerdo de venta. En aquel momento las acciones de la plataforma valían 54,20 dólares, y ahora algo menos de 36 dólares. Es decir, que en tres meses han perdido un 32% de su valor.

Ante las dificultades de sus propias empresas, las previsiones nada favorables para la economía global y la pérdida de valor de Twitter, especialmente afectado por el retroceso de la inversión publicitaria desde el inicio de la guerra de Ucrania, Musk se lo habría pensado dos veces y decidido dar marcha atrás, a pesar de que se arriesga a perder mil millones de dólares y algunos cientos más en litigios con la red social.